INNOVANDO PARA APRENDER
INNOVATING FOR A BETTER LEARNING
Observing and reflecting is the first step.
Objetivo general: Los alumnos reconocerán, identificarán, seleccionarán y utilizarán las estrategias de comprensión lectora para lograr la comprensión de textos escritos en un lenguaje coloquial y académico con un vocabulario pertinente a sus áreas de interés utilizando una aplicación de comprensión lectora elaborada para ese fin específicamente.
Objetivos Específicos: Desarrollar las habilidades y estrategias lectoras de los estudiantes, de forma que:
-
Los alumnos serán capaces de comprender textos en inglés con lenguaje coloquial y académico.
2. Los alumnos serán capaces de identificar información específica en textos cotidianos y académicos en inglés.
3. Los alumnos serán capaces de entender la idea principal y los detalles de una variedad de textos breves coloquiales y académicos en inglés.
4. Los alumnos serán capaces de comprender, abstraer determinada información para utilizarla en otros contextos.
5. Los alumnos serán capaces de determinar el propósito del autor, distinguir entre opiniones y hechos, predecir e inferir a partir de la información del texto.
6. Los alumnos serán capaces de inferir el significado de las palabras a través del uso de la morfología de las palabras, del contexto en el que se encuentra, de la función que desempeña en la oración utilizando el diccionario básicamente para verificar que sus deducciones son verdaderas.
7. Los alumnos serán capaces de realizar inferencias a partir de la lectura.
Criterios de Evaluación:
La evaluación es un proceso continuo que comienza con el diagnóstico este se da al comenzar cada unidad en forma de: lluvia de ideas, preguntas y respuestas, generando discusiones, etc. Esto es con el fin de dar la oportunidad al alumno de demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes que ya domina para poder concentrarnos en las que tenemos que adquirir. Los criterios de evaluación se obtienen basándonos en el objetivo general del programa y en cada objetivo de unidad. Se fijan los criterios y se decide qué indicadores son los más pertinentes reflejando el logro alcanzado por los alumnos.
Al ser parte integral del desarrollo la evaluación y retroalimentación se dan de diversas maneras: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; ya que se busca que los alumnos lleguen al nivel 5 de la dimensión (metacognición) de Marzano (2005) para que logren un aprendizaje autónomo; el cual está desarrollado en gran medida por el uso de la aplicación, ya que ésta permite una retroalimentación inmediata.
A continuación se presenta una tabla de criterios de evaluación general, que se adecúa conforme cada objetivo de cada unidad.